PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
- La masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es más difícil empujar un camión que un vehículo pequeño. La cantidad de masa hace la diferencia. El camión tiene más masa y es más difícil de empujar. Para medir la masa de un objeto utilizamos las balanzas y la expresamos en unidades como el Kilogramo (kg), gramo(g) y el miligramo (mg).
UNIDADES DE MASA
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Kilogramo (kg)
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Unidad base S.I.
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Gramo (g)
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1.000 = 1 kg
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Miligramo (mg)
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1.000 = 1 kg
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Para transformar kilogramos en en gramos se multiplica por 1.000. Para llevar gramos a miligramos se multiplica por 1.000. Cuando de realiza el proceso contrario se divide entre 1.000.
Es una función derivada, ya que se obtiene multiplicando las tres dimensiones. Su unidad de medida es el metro cúbico (m3), aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.
Volumen regular de líquidos y gases: el volúmenes de estos se mide directamente usando cilindros graduados, pipeta, bureta, entre otros.
Volumen regular de sólidos: un solido regular es aquel que adopta una forma determinada. Su volumen se calcula aplicando formulas matemáticas.
Volumen irregular: son sólidos que no tienen forma definida, como las piedras. Para calcular el volumen de éstos, se determina el volumen de agua que desalojan al ser introducidos en un envase que contenga este líquido.
ACTIVIDAD
Actividad practica sobre la masa de los materiales.
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- El volumen: Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Para conocer el volumen de un cuerpo, simplemente multiplicamos su ancho por su largo y luego por su alto.
Es una función derivada, ya que se obtiene multiplicando las tres dimensiones. Su unidad de medida es el metro cúbico (m3), aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.
UNIDADES DE VOLUMEN
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Metro cubico (m3)
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Unidad
derivada S.I.
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Decímetro cubico (dm3)
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1.000
dm3 = 1 m3
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Centímetro cubico (cm3)
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1.000
cm3 = 1 L
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1 centímetro cubico (1cm3)
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1
mililitro (1 mL)
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Volumen regular de sólidos: un solido regular es aquel que adopta una forma determinada. Su volumen se calcula aplicando formulas matemáticas.
Volumen irregular: son sólidos que no tienen forma definida, como las piedras. Para calcular el volumen de éstos, se determina el volumen de agua que desalojan al ser introducidos en un envase que contenga este líquido.
Por
ejemplo, se desea saber el volumen de una piedra, ésta se introduce en un
recipiente graduado (vaso de precipitado, cilindro graduado u otro apropiado
para este fin) que contiene una determinada cantidad de agua. Se observa la
variación del volumen en el recipiente y esa será el volumen de dicha
piedra.
Ejemplo:
Si tenemos un cilindro graduado que contiene 5 cc de agua, se introduce la
piedra y se observa que el volumen es de 9 cc; evidentemente el volumen varió
de 5 cc á 9 cc; la variación es de 4 cc, entonces, el volumen de la piedra es
igual a 4 cc
Cálculo:
V1 =
5 cc
V2 =
9 cc
Volumen
de la piedra = V2 ? V1
Volumen
de la piedra = 9cc ? 5cc = 4 cc.
ACTIVIDAD
Actividad practica sobre el volumen de los materiales.
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- La densidad: La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:
Densidad =
Masa/Volumen
d = m/V
La masa y el volumen son propiedades
generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los
cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En
cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos
permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de
diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g,... todas tienen la misma densidad, 8,96
g/cm3.
La densidad se puede
calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de
una muestra:
ACTIVIDAD
Actividad practica sobre la densidad de los materiales.
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- La temperatura: La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.
El instrumento utilizado habitualmente
para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido
encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene
el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando
aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a
un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se
expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan
claramente visibles.
Actualmente se utilizan tres escalas para
medir la temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos
acostumbrados a usar, el Fahrenheit se usa en los países anglosajones
y la escala Kelvin de uso científico.
Nombre
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Símbolo
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Temperaturas de referencia
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Equivalencia
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ºC
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Puntos de congelación (0ºC) y ebullición del agua
(100ºC)
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||
ºF
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Punto de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal y
temperatura del cuerpo humano.
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ºF = 1,8 ºC + 32
|
|
K
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Cero absolutos (temperatura más baja posible) y
punto triple del agua.
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K = ºC + 273
|
que
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