LOS MATERIALES


LA MATERIA 


     La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos palpables o detectables por medios físicos. 
     Una silla, por ejemplo, ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.  Para que otro objeto pueda ocupar el lugar de la silla; lógicamente, debemos cambiarla de sitio.


Resultado de imagen para la materia dibujos




ESTADOS DE LA MATERIA 


     La materia se presenta de varias maneras y formas.  El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.

     Llamamos estado a la manera en que se presenta la materia. Estos pueden ser:

  • Sólido, tiene una forma definida, como la madera y el cobre.  Sus moléculas no cambian de posición.
Resultado de imagen para ESTADOS DE LA MATERIA SOLIDO
Imagen relacionada


  • Líquido, no tiene una forma definida, como el agua y el aceite. Sus moléculas pueden cambiar de posición.
Imagen relacionada
Resultado de imagen para ESTADOS DE LA MATERIA



  • Gaseoso, no tiene una forma definida, como el aire y el vapor de agua.  Sus moléculas cambian libremente de posición.

Resultado de imagen para ESTADOS DE LA MATERIA GASEOSO
Imagen relacionada




     Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
  Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
  Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

     Para ver un simulador sobre los cambios de estados de la materia. 

ACTIVIDAD

     Actividad sobre los estados de la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario